Video de Lainformacion.com

Es un video de estética futurista de 2:53 minutos de duración, sacado de www.lainformacion.com titulado Clase de Periodismo. En el cual, dan unas predicciones de cómo va a ser el periodismo del futuro.

Empieza el video, mostrándonos la importante evolución que va a experimentar el concepto de periodismo, tal y como lo entendemos hoy día.

También nos cuenta como el presidente de Microsoft predijo en 2007 que dentro de diez años no habría periódicos impresos.

Pero según el video, en el 2025 aun quedaran algunos periódicos como la prensa gratuita y otras cabeceras importantes que se editaran en Internet de lunes a viernes y se imprimirán únicamente los fines de semana. También piensan que la gente antes recibía las noticias a través del papel. Pero la desconfianza de los jóvenes hacia algunas marcas antiguas y los problemas económicos harán que los blogs y los nuevos medios digitales arrebaten a los grandes periódicos una buena parte de su público. Además los anunciantes utilizan cada vez más la Red.

Según los autores del video, en el 2012 una nueva empresa digital se instalará en el edificio del New York Times y su competencia Google habrá absorbido la Agencia de Noticias AP.

En el futuro, los Medios combinaran las virtudes de periodistas, robots y lectores. Además cada periodista trabajara donde quiera, desde cualquier lugar del mundo, desde la calle,…

Por tanto, el periodista trabajara en la calle donde está la noticia y el trabajo burocrático lo harán las máquinas.

La reflexión final del video es que en el pasado la información era de unos pocos pero en el futuro será de todos. Llegará la globalización de la información.

El destino de los periódicos es un enigma. Para muchos va a ser traumático y condenados a la desaparición pero también hay muchos especialistas que opinan que no va a ser más que una simple adaptación al cambio con ligeros temblores.

No sé sabe a ciencia cierta si llegaremos al futuro que propone el video. Lo cierto es que los cambios ocurren aquí y ahora, muchos de los cuales plantean verdaderos desafíos profesionales.

El impacto de la tecnología de las comunicaciones en las últimas décadas ha generado una profunda transformación del periodismo.

Según Maxwell McCombs, el futuro de los medios de comunicación sin duda estará en las nuevas tecnologías, pero su vigencia se basará en la importancia de sus contenidos”. Por otro lado, Rupert Murdoch, afirma, en un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, que “el futuro del periodismo es más prometedor que nunca”, pero que el buen periodismo del futuro “no será gratis” y que el modelo basado en la publicidad murió.

El video muestra que el futuro esta en el periodismo digital. John V. Pavlikm, en su libro sobre El periodismo y los nuevos medios de comunicación, señala cinco áreas que cambiarán en la profesión del periodista, que son: (1) la recopilación y elaboración de informaciones; (2) el almacenamiento, indexación y recuperación de la información, sobre todo de los contenidos multimedia; (3) el procesado, la producción y la redacción; (4) la distribución y la publicación; y (5) la presentación, la visualización y el acceso. Todas estas características permiten una visión más amplia sobre los cambios trascendentales que sufrirá el periodismo tradicional y los cambios que se pueden observar en el medio de Internet,

Concluiremos con una de las opiniones del reportaje El momento Crucial de John Carlin en el diario el País “Los periódicos han desempeñado un papel central en la sociedad durante los últimos 200 años. Influyen en el poder de los Gobiernos, en el dinero de las empresas y en el entretenimiento de las masas. Por eso muchas voces, muchas veces discordantes, se han sumado al debate sobre su futuro. En líneas generales hay tres corrientes de opinión: los blogueros (por así llamarlos), convencidos de que el periódico como lo hemos conocido durante 200 años y el ancien régime del periodismo empresarial están condenados a la extinción; los viejos rockeros, defensores del antiguo orden, que creen que tras una época de inevitables ajustes y transformación, los grandes buques insignia no sólo sobrevivirán, sino que emergerán fortalecidos; y los de mentes abiertas (o confusas) que observan el espectáculo con honesta perplejidad y, al estilo Dickens, no saben muy bien qué conclusiones sacar”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: